sábado, 19 de septiembre de 2009

Autoestima

Taller de desarrollo integral del alumno:



  • Es algo que se va creando por el espejo de afuera.


  • el niño va construyendo el concepto de si mismo, inicia en casa a traves de palabras, miradas, actitudes.


  • En la escuela la mirada, la postura del maestro es importante en su valoracion y autoestima.


  • El maestro es un guia para el desarrollo de la autoestima del alumno, en base a sus capacidades, a sus habilidades y creer en sus capacidades.










lo que los expertos dicen:

  • Autoestima
    En Psicología, la autoestima es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.
    La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos (autoconcepto) así como de lo que los demás dicen pensar de nosotros (heteroconcepto) y sentir hacia nosotros (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, y sabiendo y afirmando que en cualquier caso siempre somos valiosos y dignos. Implica, por lo tanto, respetarnos a nosotros mismos, y también ayudar a los demás a hacerlo. La autoestima es el requisito indispensable para unas relaciones interpersonales sanas.


  • autoestima en pedagogia.

    La idea de promover la autoestima de los estudiantes llevó en algunos lugares a la supresión de cualquier medida utilizada para distinguir a los mejores estudiantes, para no afectar la autoestima de los que no obtenían buenas notas; medidas que por lo general obtuvieron resultados contrarios a los que buscaban, al no incentivar el desempeño sino la uniformidad.
    La autoestima es una o la mejor base de asentamiento de los sentimientos desde el punto de vista racional, y lo que siempre debe fomentarse es la capacidad del individuo de sentirse como tal y la ausencia de sentimientos negativos sobre su capacidad y de sentimiento de inseguridad.

  • Reflexion
  • ¿cuantos docentes muestran respeto por el alumno y le prodigan atencion en su condicion de persona aisladamente? (Carl Rogers)

No hay comentarios:

Publicar un comentario